Si recibes un ramo de rosas o una rosa individual como regalo especial puede que quieras conservarla por mucho tiempo. Para ello secar las rosas puede ser todo un acierto, en especial porque puedes conseguir que este recuerdo mágico dure para siempre.
Puedes optar por diferentes técnicas que te permitan secar las rosas y conservarlas para decorar y disfrutarlas durante todo el año. Por este motivo, hoy te traemos todas las alternativas que tienes para secar un ramo de rosas en casa de una forma bastante eficiente.
Las rosas y su belleza efímera
Las rosas son preciosas, y tienen muchos significados dependiendo de sus colores, y son un regalo perfecto para una ocasión especial como San Valentín. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que las rosas son muy delicadas, por lo que por mucho esfuerzo que hagamos estas terminarán por perder pétalos y empezarán a marchitarse al cabo de unos días.
Sin embargo, existen diferentes técnicas que te permitirán la conservación de las mismas y el secado, y es bueno conocerlas para mantener las flores en óptimas condiciones. Existen métodos que son tan sencillos que te permitirán mantener las flores en perfectas condiciones con un mínimo esfuerzo.
¿Cómo disecar una rosa? Todas las formas posibles
Debes tener en cuenta que para disecar una rosa debes tener en cuenta el tipo de conservación que quieres, porque cada técnica dejará la rosa diferente. Vamos a conocer las diferentes técnicas para que puedas escoger la que mejor se adapte a lo que estás buscando:
Secar las rosas boca abajo
Este es el método más tradicional que se utiliza para secar cualquier tipo de flores. Básicamente consiste en atar las rosas que deseamos secar en un ramillete y colgarlas boca abajo para que se sequen al aire.
Para que esta técnica funcione, lo ideal es elegir un lugar oscuro, seco y bien ventilado, de esta forma las flores irán perdiendo la humedad progresivamente. Debes dejarlas de dos a cuatro semanas, y cuando las flores estén crocantes estarán listas. Para sellar el ramo, se debe aplicar laca sin perfume de forma homogénea en toda la superficie.
Secar rosas en el horno
El horno es un gran aliado si quieres acelerar el proceso de secado de las rosas, pero para que funcione debes tener mucho cuidado con los tiempos y la temperatura. Debes ponerlas en una bandeja de horno y dejarlas aproximadamente tres horas a temperatura constante de 38°C.
Cuando veas que las flores están crujientes, ya estarán listas y debes dejarlas enfriar con el horno apagado. Una vez que las flores ya estén frías tendrás que aplicar laca para fijarlas. Recuerda estar supervisando los pétalos para que no se vayan a quemar.
Utilizando gel de sílice
Este es un material que es muy poroso y que es fácil de encontrar, y absorbe muy rápidamente la humedad sin alterar el aspecto original que tiene la flor natural. Para conseguirlo, tendrás que utilizar un recipiente hermético y opaco, en el que debes poner una capa de dos centímetros de arena de sílice y colocar las rosas encima.
Después debes terminar de cubrir las flores sin deformarlas y debes dejarlas secar en el recipiente por un período de cinco días a una semana. Cuando transcurra este tiempo, simplemente debes abrir el recipiente y limpiar cada una de las rosas con cuidado.
Secando las rosas en el microondas
En este método se combinará el calor del microondas con las propiedades del gel de sílice. Esto hará que el proceso de secado sea aún más rápido, y consiste en colocar las rosas sobre una capa de arena de sílice en una bandeja y calentarlas durante tres minutos a la máxima potencia.
Después de realizado este proceso tendrás que dejarlas reposar durante 24 horas, hasta que se enfríen bien. Esta es una técnica muy útil y que te puede permitir obtener unas flores secas de una calidad bastante elevada.
Secar rosas en un libro
Este es un método que consiste en el prensado de las flores, por lo que estas no conservarán su forma. Seguramente en algún momento de tu vida has secado una flor con esta técnica, y la ventaja que tiene es que no tendrás que preocuparte por la flor.
Simplemente tendrás que introducir la rosa en el centro de un libro y dejarla secar. Estas flores quedarán totalmente aplastadas, siendo muy buena opción para realizar cuadros, tarjetas o velas con una decoración muy bonita.
Consejos para el cuidado de las rosas secas
Las rosas secas no requieren de una gran cantidad de cuidados, porque las flores perderán su humedad y dejarán de ser un organismo vivo. Sin embargo, si quieres que duren más tiempo para hacer una decoración bonita, lo mejor es seguir algunas recomendaciones:
- Pon las rosas en un jarrón sin agua, recuerda que el agua y la humedad puede terminar por podrir las flores secas.
- Nunca las utilices en decoración exterior, porque el frío, la humedad o el sol excesivo puede producir daños en las mismas.
- Cada cierto tiempo será importante limpiar el polvo para que las rosas se mantengan en óptimas condiciones. Si no quieres dañar las rosas colócalas boca abajo y utiliza un plumero suave o un secador a poca velocidad para que elimines el polvo.
Ten en cuenta que, con el tiempo las flores podrán ir perdiendo un poco de color, pero con los cuidados necesarios estas pueden llegar a durar entre cuatro y diez años.
¿Cómo se logra conseguir una rosa eterna?
Una rosa eterna siempre será preciosa y durará por mucho tiempo, pero la verdad es que el proceso que se realiza para obtenerla no es tan sencillo. Esta flor durará por varios años y parecerá una flor totalmente natural, lo que hace que sea una opción muy bonita para ti o para regalar.
El procedimiento es la liofilización, que es un proceso que puede ser complejo, por lo que hacerlo en casa no es tan sencillo. Esto debido a que se extrae el líquido de la rosa mediante un proceso de congelación total, y con este podrás obtener unos resultados así:
No siempre será sencillo obtener este tipo de flores, pero siempre puedes comprarlas en nuestra tienda online, y disfrutar de la belleza que tienen ese tipo de flores. Estas rosas son un regalo perfecto para cualquier persona y son ideales si quieres hacer un regalo especial.
¿Es posible secar mi ramo de novia?
Claro que sí, cualquier tipo de flores se pueden secar para que puedan durar por varios años en óptimas condiciones y sin echarse a perder. Para secar tu ramo de novia puedes hacerlo con la ayuda de un profesional o incluso puedes hacerlo en casa con las técnicas que ya hemos visto.
Sin embargo, al ser un ramo de una ocasión muy especial, lo mejor será que lo lleves a secar en una floristería, para garantizar que este tenga el mejor resultado posible. Así podrás asegurarte de que la conservación de tu ramo se dará por un período muy largo de tiempo y no tendrás que preocuparte porque el ramo termine marchitándose.
¿Para qué se pueden utilizar las rosas secas?
Las rosas secas cada vez se utilizan más para hacer decoraciones, porque son decoraciones que tendrán una gran durabilidad. Para usar las rosas secas para la decoración puedes hacerlo con cualquiera de las técnicas que hemos visto a lo largo de este post, y podrás obtener unas flores secas de gran calidad.
Las rosas cuando se marchitan perderán su gracia, y esto hará que las decoraciones terminen viéndose mal. Por este motivo, lo mejor es contar con unas rosas secas que te permitan hacer unas decoraciones únicas y que durarán por mucho tiempo.
Esperamos que el post te haya gustado y sobretodo que te haya ayudado, quedamos a la espera de cualquier duda en los comentarios ¡Nos vemos!