Entre todos los elementos de una boda, el ramo de la novia es uno de los elementos más simbólicos, y es un detalle lleno de significado. Sin embargo, puede surgir la pregunta de quién debe dar el ramo a la novia, porque esta no tendrá el ramo desde mucho antes de la ceremonia en sus manos.
La tradición del ramo de novia viene desde la antigüedad, y era un símbolo de abundancia y buena suerte. Las novias más modernas prefieren optar por un ramo de flores preservadas, especialmente porque podrán conservar el ramo como recuerdo por varios años, lo que hace que se pueda recordar el momento del enlace por mucho tiempo.
¿Cómo es la entrega del ramo?
La tradición de la entrega del ramo de novia dicta que el padrino tendrá que entregar el ramo a la novia antes de la ceremonia. Este acto se hace cuando la novia ya se encuentra vestida y lista para ir al altar con su futuro marido.
Normalmente, la novia recibe al padrino para que le entregue el ramo y el padrino se encargará de decir unas palabras. Este momento es muy simbólico, por lo que siempre será una buena alternativa tener una fotografía de este momento especial.
Esta tradición puede tener diferentes variaciones, y no es obligatorio que sea el padrino quien debe dar el ramo a la novia. Esta tarea también puede quedar a cargo de un familiar cercano, la dama de honor, un hermano, el padre o la madre de la novia. Siempre será importante que lo haga alguien importante para la novia porque este es un momento lleno de sentimientos y de significado.
¿Qué se hace con el ramo durante la boda?
Después de que el padrino entrega el ramo a la novia, esta suele conservarlo durante toda la boda hasta que lo lanza o lo entrega. En todas las partes especiales de la celebración y para las fotografías la novia siempre estará con el ramo en sus manos.
Sin embargo, cuando disfruta del aperitivo y del banquete suele dejar el ramo en algún lugar para disfrutar de la fiesta. Ten en cuenta que, el ramo de novia tradicionalmente va en la mano derecha de la novia, porque según el protocolo la novia tendrá que ir cogida del brazo derecho del acompañante que suele ser el padre.
En algunos países, como es el caso de España, es costumbre que sea en la mano izquierda, y siempre es recomendable llevar el ramo a la altura de la cintura.